Si no estás pendiente de tus plantas y no les das los cuidados que necesitan, pueden ser más propensas a padecer enfermedades, entre ellas la fusariosis, la cual, hablaremos en el artículo de hoy.
La fusariosis es una enfermedad fúngica. Puede afectar a las plantas pero también a las personas, presentándose en afecciones de la piel o de las uñas.
Si tus plantas padecen esta enfermedad, verás afectadas las raíces y los tallos. Notarás que el crecimiento o la floración no son las debidas y si avanza demasiado tu planta empezará a secarse.
Características principales del fusarium
Su hábitat es el suelo o el sustrato y se alimentan de la materia orgánica que se va descomponiendo. Hay unas cuantas variedades de este hongo, y las que más afectan a las plantas de marihuana son: Vasinfectu, Fusarium Oxysporum Sp. Cannabis y Fusarium Oxysporum Sp.
Este hongo hace que la raíz se pudra, afectando al tallo y marchitando la planta.
Identificación del fusarium en plantas de marihuana
Recuerda que antes de tratar tus plantas de alguna enfermedad o plaga, lo mejor sería prevenirlas, ya que algunas enfermedades como el fusarium, se desarrollan muy rápido y pueden hacer que tus plantas mueran en muy poco tiempo.
A continuación, te contaremos cómo identificar el Fusarium según la variedad que esté atacando:
- Fusarium Oxysporum: produce el marchitamiento vascular de la planta, por lo que el tallo se vuelve de color marrón.
- Fusarium Solani: produce putrefacción de la raíz. Produce un marchitamiento general de la planta.
- Fusarium Avenaceum, Fusarium Graminearum, Fusarium Sambucinum, Fusarium Culmorum , Fusarium Sulpherum y Fusarium Lateritium: produce una gran afectación del tallo (cáncer del tallo) Estas variedad es muy poco común en los cultivos.
Es muy importante que este hongo se trate en todo tipo de cultivos, teniendo mucho hincapié, sobre todo en cultivos donde el agua se quede estancada.
Ciclo vital de fusarium
Las esporas que produce este hongo, pueden desarrollarse en tejidos vegetales tanto vivos como muertos y pueden sobrevivir entre 5 y 15 años en el suelo perfectamente. La manera que tienen de acceder a las plantas es por algún daño que estas tengan en el tallo, las raíces o las hojas.
Puede vivir en temperaturas entre 10 y 30 grados, aunque para reproducirse, deben estar a 20 o 25 grados como máximo.
Daños producidos por el fusarium
Este hongo va marchitando por partes las plantas afectadas, aunque los daños principales y más visibles son:
- Pudre las raíces de las plantas.
- Las hojas se vuelven de color amarillo.
- El tallo se vuelve de color marrón.
- Las ramas y raíces, no se vuelven a recuperar.
- Las plantas afectadas por este hongo, no tienen cura, por eso no hay ningún tipo de tratamiento de recuperación. Es por eso que es TAN IMPORTANTE prevenir la aparición de este hongo.
Prevención del fusarium
- Mantén tu espacio de cultivo lo más limpio que puedas (paredes incluidas si es un cultivo de interior)
- Cámbiate de ropa y zapatos al entrar a tu espacio de cultivo (si es de interior) y lávate las manos muy bien antes de manipular tus plantas.
- Lava y esteriliza tus herramientas de cultivo antes y después de utilizarlas.
- Lava con lejía y agua tus macetas antes de utilizarlas.
- Asegúrate que el ciclo de compostado esté completo si utilizas compost o estiércol y sobre todo que estén libres de plagas.
- Proporciona a tus plantas algún anti-estrés, esto hará que tu planta se fortalezca y sea más resistente a los ataques de hongos y plagas.
- Utiliza trichodermas u hongos beneficiosos. Estos son enemigos naturales del fusarium
Consejos
- Toma medidas de prevención como tricodermas y otros métodos antes mencionados, te ayudarán a evitar la aparición de este hongo.
- Échales un vistazo a tus plantas todos los días.
- No vuelvas a utilizar ningún sustrato que haya sido afectado por cualquier enfermedad o plaga.ç
Escribir comentario