Es muy importante mantener unos buenos niveles del ph y EC del agua de nuestros cultivos. Si no lo hacemos, podemos llegar a desequilibrar nuestras plantas y el resultado final será una mala cosecha y de poca calidad.
En PotencyLed, hoy te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el pH y EC del agua para que tus plantas crezcan sanas y fuertes.
La importancia del pH del agua
Medir el pH, es medir la acidez que tiene el agua y se mide en una escala de 14 puntos; de 0 - 7 ácido, 7 - 14 básico o alcalinos.
Para medir bien el pH debes tener en cuenta los siguientes factores:
- Sustrato: al existir varios tipos de sustratos, cada uno tiene unos valores de absorción de los nutrientes. También, cada sustrato tiene una capacidad distinta para mantener el pH estable, a la cual se le llama efecto tampón.
- Estado de desarrollo de la planta: según en la fase en la que se encuentre nuestra planta, necesitará más o menos cantidad de ciertos elementos y nutrientes. Esto hace que el pH también varíe, por eso, según en la fase en la que esté la planta, tendrá un pH mayor o menor.
- Abono: tienes que tener en cuenta el tipo de abono que le estás proporcionando a tus plantas (biológico o mineral) ya que el pH puede cambiar.
Mide correctamente el pH de tu cultivo
Las distintas formas que tienes de medir el pH de tu cultivo son:
Medidor digital de pH
Este aparato tiene un tubo de referencia y una sonda por la que mide el pH. El valor obtenido, se muestra en una pequeña pantalla.
Dentro de los medidores digitales, existen también los medidores de pH continuos y los medidores de pH de bolsillo:
Medidor de pH continuo
Estos medidores son los más exactos. La sonda está constantemente en el tanque de riego por lo que está midiendo el pH del agua continuamente.
- Ventajas: son más fáciles de utilizar porque nos da el valor directamente sin necesidad de hacer nada más y son los medidores de pH más exactos.
- Inconvenientes: es más caro.
Medidor de pH de bolsillo
En este tipo de medidor la sonda está en el agua solamente durante la medición.
- Ventajas: son muy fáciles de trasportar y usar, y son más exactas que por ejemplos las gotas reactivas.
- Inconvenientes: debes tener un mantenimiento del aparato y es bastante frágil, por lo que hay que tener mucho cuidado tanto antes como después de su uso.
Gotas reactivas
Este kit viene con un líquido reactivo, una tabla de colores y un frasco. Para medir el pH, debes llenar por la mitad el frasco con el agua que vayas a utilizar para el riego, se le añaden 3 gotas del líquido que trae, se tapa, se sacude y se compara el color que del líquido del frasco con la tabla de colores. Así sabrás el pH de tu agua de riego.
- Ventajas: no tiene ningún tipo de mantenimiento y es la opción más barata.
- Inconvenientes: no es tan preciso como otros métodos, es más trabajoso y en ocasiones puede causar confusión ya que los colores de los abonos puede modificar el color del agua, y esto no daría un valor real.
El pH en cada fase del cultivo
- Abono foliar: si abonamos mediante pulverización, el pH de los sustratos debe ser de 7.
- Coco e Hidro: en crecimiento no más de 5,5 y hasta 5,8 en fases de crecimiento más avanzadas. Al inicio de la floración 5,9 y puedes ir subiendo hasta 6,3 máximo en las últimas semanas.
- Tierra: en fase de crecimiento no más de 6. En la etapa de floración, puedes llegar a no más de 7.
Electro Conductividad (EC)
La EC nos dice las sales que hay disueltas en el agua, es decir, podremos saber la dureza del agua para así saber cómo debemos abonar adecuadamente.
Según la zona en donde vivas o dónde tengas tu cultivo, el agua del grifo será de más o menos calidad. Debemos medir bien la EC para no provocarle a nuestras plantas un desajuste por exceso o falta de sales y que puedan nutrirse correctamente. Las consecuencias que tendremos si nuestras plantas no se nutren como es debido, serán la disminución del crecimiento, la floración, el sabor y el aroma de los cogollos.
Tipos de agua
- Aguas muy blandas: EC entre 0,020 y 0,090 mS.
- Aguas blandas: EC entre 0,400 y 0,600 mS.
- Agua normal: EC entre 0,600 y 0,800 mS.
- Agua dura: EC entre 0,800 y 1,200 mS.
Tipos de medidores de EC
Medidor de EC de bolsillo
Tiene un tamaño reducido y te da la información que necesitas saber en una pantalla digital.
Medidor de EC continúo
Como el medidor de pH continuo, también permanece en el tanque de riego, por lo que tendrás una información continua de la EC de tu agua de riego.
Escribir comentario