Los tutores aportan múltiples beneficios a nuestras plantas y no solo les ayuda a crecer rectas como mucha gente piensa. En el artículo de hoy te contaremos el por qué es bueno la utilización de tutores en tus plantas de marihuana.
Beneficios que aportan los tutores a plantas de marihuana
- Ayuda a que las ramas no se doblen y permanezcan rectas, así se evita que las ramas puedan romperse al doblarse por el peso de otras ramas, hojas y cogollos (en el caso de cultivos de exterior ayudan contra roturas por el viento)
- Aumento de la producción y la calidad de tu cosecha final. Las plantas no gastaran energía en enderezar y endurecer sus ramas por lo que tampoco sufrirá estrés.
- No es una técnica cara y la mayoría de los materiales son reutilizables.
Tipos de tutores
Tipo vertical
Los tutores verticales pueden ser de los siguientes materiales:
- Bambú: los tutores de bambú son muy delicados, ya que con la lluvia y la humedad pueden llegar a pudrirse aunque por otro lado, es el material más económico y ecológico.
- Acero plastificado: los tutores de acero plastificado son los más duraderos si les brindas un cuidado mínimo.
- Yo-Yo de cultivo: este tipo es muy recomendable en cultivos de interior ya que se pueden colgar del techo y no dañan ni afecta a las raíces.
Tipo horizontal
- Malla SOG: es una malla de plástico de 1m de ancho + el largo necesario y es bastante económica.
- Red elástica SOG: se utiliza en armarios de cultivo y los tamaños pueden variar desde 80x80 hasta 120x120.
Técnicas de tutorado
Existen múltiples técnicas de tutorado, a continuación te explicamos algunas de las más eficaces y comunes.
Tutorado vertical
El tutorado vertical hace que la planta esté unida al tutor por varios puntos. Las más comunes son:
- Simple: el tutor se encuentra a 5-7cm en paralelo al tallo principal.
- Ring o anillo: esta técnica sostiene el tronco central y las ramas laterales, por lo que es muy eficaz en plantas grandes. Se considera la técnica más eficaz.
- Yo-Yo: como hemos mencionado antes, esta técnica es ideal para cultivos en interior. Sujetan muy bien el peso de las ramas con los cogollos y se pueden ir ajustando los Yo-Yo con el crecimiento de las plantas.
Tutorado horizontal
- Técnica SOG: esta técnica consiste en cultivar más plantas pero de un tamaño no muy grande. Las cuadrículas de la malla se pasan por el tallo de la planta y así funciona como tutor.
- Técnica SCROG: esta técnica consiste en enroscar los tallos de las plantas a una malla de rejilla (en fase de crecimiento). Todo esto hace que se aproveche mucho mejor el espacio por lo que podremos utilizar macetas de un tamaño mayor.
Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de elegir una técnica u otra como la experiencia, el espacio de cultivo o la variedad que vayamos a cultivar, por lo tanto, para saber cuándo debemos tutorar nuestras plantas tendremos que saber:
- Las técnicas de tipo horizontal, deben realizarse en fase de crecimiento.
- Las técnicas de tipo vertical deben realizarse después del trasplante final, es decir, cuando la planta esté en su maceta definitiva.
Escribir comentario